"Le cyanotype d'un débutant" 2019

sábado, 16 de noviembre de 2019

¡Hola personitas! Espero que tengan un excelente día y tiempo para ustedes leyendo tranquilos esta entrada. Como mencioné en mi entrada anterior, tenía muchísimas ganas de compartir esto con ustedes, porque me volví faaan.


Un poquitín de historia:
La Cianotipia es un antiguo y sencillo proceso de copiado fotográfico monocromático que produce impresiones en color azul-cían, de ahí su nombre. Anna Atkins, una botánica británica fue la primera quien puso en práctica este proceso (aunque fue un amigo de su familia quién inventó el proceso), publicando una serie de libros, "British Algae Cyanotype Impressions" sobre la diversidad de plantas en 1843, y la consideraron la "primer mujer fotógrafa". 
1 2 3

Yo descubrí esta técnica en un curso en un Museo de mi ciudad, al que asistí hace unos meses ya. Fueron cuatro clases, así que hicimos varias pruebas antes para finalizar con un proyecto que sería un libro Herbario usando Cianotipia que presentaríamos en la última clase. Disfruté muchísimo el curso, asistí con mis hermanas y mi mejor amiga. 
Ésta técnica se puede realizar no sólo con plantas, también con imágenes, las editamos en negativo e imprimimos en papel transparente (acetato), u objetos, como los ejemplos de arriba. Se recomienda utilizar papel de un buen ramaje de algodón porque se lava varias veces y podría romperse, pero también se puede trabajar con tela. En lo personal es una técnica maravillosa, tradicional y pienso en un futuro experimentar con más materiales. Les recomiendo estas cuentas de instagram dedicadas a Cianotipia para que vean la belleza de trabajo: @paola.geoffroy @alisonartcyanotypes @sucedeartevisual 

Y ahora les voy a contar sobre el proceso y los materiales que usamos.


+ Agua, recipiente grande y guantes (opcional).

1. En un recipiente agregamos 100 ml de agua destilada + 25 gr de Nitrato de hierro 
Y en otro recipiente otros 100 ml de agua destilada + 10 gr de Ferrocianuro de potasio. 
2. Estos dos químicos no deben entrar en contacto hasta el momento de usarlos, ya que así se conservan mucho más tiempo. 
3. En otro recipiente nuevo añadimos, ahora sí, por partes iguales las dos mezclas anteriores.
4. ¡Sensibiliza tu papel! Con ayuda de la brocha pinta tu papel de algodón con la mezcla anterior, deja secar en un lugar oscuro.
5. Mi parte favorita, idea tu diseño con tus plantas y colócalas en el papel de algodón seco.
6. Coloca: tabla sujetapapeles + papel de algodón con hojitas + cristal. Aprieta bien con ayuda de clips.
7. Pon al sol por unos minutos. El papel cambia un poco de color a gris.
8. Saca tu papel, quita las hojitas, lava bajo el chorro de agua o en un recipiente con agua.
9. Para potenciar el color azul en otro recipiente con agua de la llave + agua oxigenada, mete el papel de algodón.
Deja secar unos minutos y ¡tu Cianotipia estará lista! de un color azul prusia intenso. En la parte de abajo dejo algunas fotos con el proceso que yo seguí, y el trabajo de mis compañeritos.


Les dejo un vistazo a mi Herbario con Cianotipia


Y ¡por primera vez escaneé algo! 
Así que espero que la calidad sea lo más cercano a la de verlas en vivo, 
éstas son las primeras cianotipias que realizamos. 



Este post me llevó meses escribirlo, literalmente, porque está el hecho de estar experimentando con el escáner, grabando el mini video y acomodar bien bien la info. Creo que es de los post más "producidos", será quizá que es por el cariño que le tomé a la Cianotipia, y que en parte me recuerda a la acuarela, por esas manchitas de agua en el papel. ¡Espero que les haya gustado este post, que les dé curiosidad esta técnica y se animen a hacerla y me cuenten! Un abrazo enorme 

Mi proyecto finalBajo el rayo del sol y lavando el papel.

Stand para la presentación de todos los trabajos. ¡Cuanta creatividad enserio!
¡Incluso nos hicieron plaquitas! Mi Herbario "Le cyanotype d'un débutant" 2019, en el stand.

Como pensamientos finales en cuanto al curso, las cuatro clases siempre fueron divertidas y entretenidas, Gisela, la profe del taller fue muy linda en cuanto a dudas y nos ayudó con todo, hubo compañeritos bastante agradables y llenos de creatividad. Y me deja el conocimiento y amor por una técnica que yo no conocía.

1 comentario

  1. ¡Que lindo se ve!
    No sabía de la Cianotipia, es demasiado bella.
    Que bueno que lo hayas disfrutado,
    Saludos ♥

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario, nos leemos pronto ♡

hidden feelings. © . Theme by STS.